sábado, 12 de octubre de 2013

REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN TRES DIMENSIONES.


Ambigüedad del modelo de alambres

• La representación de un objeto 3D a través de un modelo de alambres puede ser visualmente ambiguo.


Heterogeneidad de los objetos 3D.

Representación geométrica.

La representación geométrica en 3D es el pilar de:
· La computación gráfica.

· Visualización.

· Robótica.

· CAD.

· VRML, X3D, OpenInventor son algunos de los lenguajes que definen una representación 3D de la geometría.

· Estructuras de datos v/s algoritmos.

Tipos de representación:

· Datos brutos.

· Nube de puntos.

· Rango imagen.

· Conjunto de polígonos.

Superficies:

· Mallas.

· Subdivisión.

· Paramétricas.

· Implícitas

Sólidos:

· Voxeles.

· Árboles BSP.

· CSG.

· Sweep.


Estructuras de alto nivel:

· Modelo jerárquico.

· Esqueleto.

· Específico a la aplicación.

Nube de puntos.

Conjunto de puntos no estructurados.

Rango Imagen.

· Conjunto de puntos 3D que mapean los pixeles y la profundidad de la imagen.

· Scanner 3D.


Conjunto de polígonos.

· Conjunto no estructurado de polígonos.
· Creados de un modelador interactivo.


Mallas.

Conjunto de polígonos conectados:

· Por lo general son triángulos.
· La superficie puede estar abierta.


Subdivisión de la superficie.

• Refinamiento de la malla, manteniendo la suavidad.



Superficies paramétricas.

• Generalización de las curvas de spline a superficies.


Voxels.

• El objeto es representado por un conjunto uniforme de celdas.

– Paralelepípedos (cubos unitarios)

– Tetraedros

– pirámides


(Un paréntesis).

• Geometría: Información que contiene los parámetros que definen el objeto:

– Ejemplo: Los vértices

• Topología: Describe la conectividad entre las componentes, esto es, la información que relaciona las distintas partes del objeto.




Árboles BSP:

· División recursiva del espacio en sub-espacios separados por un plano de posición y orientación arbitrarias.

Termina cuando los sub-espacios son homogéneos (se convierten en hojas del árbol).



Constructive Solid Geometry: CSG.

· Composición jerárquica de objetos (simples) a través de operaciones de:

– Unión

– Intersección

– Diferencia


Sweep:

· Término usado para crear objetos 3D mediante el barrido de una forma (objeto) 2D en el espacio.

– Extrude: barrido de la forma en una sola dirección

– Lathe: barrido en un arco alrededor de un eje

– Path Extrude/Sweep: barrido de la forma por un camino arbitrario


Extrude:

· Ejemplo de extrude de un circulo.

· Ejemplo de Lathe.


Sweeping:

· Similar a Lathe, donde además se definen otros parámetros:

– Número de rotaciones

– Escalamiento

– Movimiento vertical.



Modelos jerárquicos.

Conjunto de objetos, llamados nodos, almacenados en un árbol.




Skeleton:

· Grafo de curvas con radio/volumen.

Bibliografía:

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