lunes, 30 de septiembre de 2013

INNOVACIONES SOFTWARE Y HARDWARE.

Esta es una pequeña reseña de lo que mostró en un evento de las innovaciones tecnológicas de todo tipo, incluyendo el software y hardware.

El International Consumer Electronics Show (CES) (Feria Internacional de Electrónica de Consumo) es el evento de innovaciones tecnológicas más importante del planeta, se realiza cada enero en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Está patrocinada por la asociación Consumer Electronic Association(CEA), que es la asociación comercial más importante en promocionar el crecimiento de la industria tecnológica de consumo. CEA representa a más de 2.000 miembros empresariales que participan en el diseño, desarrollo, fabricación, distribución e integración de productos de electrónica de consumo.

El evento se realiza en el Centro de convenciones de Las Vegas, se habilitan a su vez dentro del recinto diferentes avenidas o pasillos para cada especialidad de la muestra.

Las vedetes son los Smartphones y Tablets de última generación que están prácticamente listos para su distribución, televisores todavía más inteligentes que los que ya existen en los comercios, novedades en la nube, accesorios avanzados, libros electrónicos.

Tanto las Tablets como los Smartphones ya son consideradas los sistemas de entretenimiento por excelencia e interactúan con cualquier electrodoméstico del hogar, pudiendo por ejemplo programar el lavarropas desde un Smartphon. Reúnen las características de un reproductor musical, de películas, agenda, reloj despertador, cámara fotográfica y de video, por lo que su próximo paso natural es transformarse en el nuevo televisor, e integrarse a los automóviles. Este año, llamarán la atención el "Phablet" Ascend de Huawei de 6,1 pulgadas y resolución Full HD, o el S Grand de ZTE, que promete ser el más delgado del mundo.

Intel presentará nuevos procesadores para móviles, un campo donde tiene la obligación de crecer a pasos agigantados para no seguir perdiendo espacio ante la competencia.

Sony con la familia Xperia sumaría un integrante llamado X, Z o Yuga, equipado con Android Jelly Bean y pantalla de 5'', con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, 2GB de RAM y cámara de 12 megapíxeles.

En cuanto a los Televisores, la tendencia apunta al tamaño y la definición. Si bien ya dejaron de ser una novedad las tecnologías 3D, conexión a internet y los Smart TV, la idea es superar la nitidez de los sistemas Full HD, que ya llegaron a un tope y ahora sólo pueden mejorar el brillo, mostrar colores más vivos y más economía en el consumo.

Los protagonistas serán aparatos de más de 80 pulgadas con resolución Ultra Alta Definición (4 veces el Full HD), controles remotos con funcionalidad similar a los mandos de Wii, sensores de movimiento y reconocedores de voz. Todo integrado en el televisor sin necesidad de periféricos, serán presentadas por marcas como Sony, LG, Toshiba, Panasonic y Sharp.

Como novedad Samsung presenta pantallas flexibles y LG mostrará televisores de ultra lujo, donde se destaca el modelo con pantalla OLED de 55 y 60 pulgadas, con un grosor de sólo 4 milímetros y un peso inferior a los 10 kilos, que utilizan sistema operativo Android con sus propias aplicaciones y juegos optimizados. Tambien un modelo que permitirá visualizar contenido en Full HD a través de la proyección de un láser en pantalla, con un aparato situado a sólo 55 centímetros. Posee 3 conexiones HDMI, Smart TV, un decodificador digital y un sistema de bombillas independiente que puede durar hasta 25 mil horas.

Las PCs, son uno de los grandes perjudicados desplazados por las Tablets. En 2012 se presentaron modelos ultrabooks y otros portátiles livianos, pero no han tenido el éxito esperado, en parte por su alto precio, por lo que en esta oportunidad se espera un repunte y una rebaja en su costo, teniendo en cuenta la salida de Windows 8 y las posibilidades que le entrega a los sistemas con pantalla táctil. Entre las novedades se encuentran el Chronos Serie 7 y la Serie 7 Ultra de Samsung, además de híbridos como el LG Tab-Book.

Para los Autos inteligentes, este año marcas como Subaru, Kia, Hyundai, General Motors, Chrysler, Audi y Ford presentan sus novedades relacionadas con tecnologías para el usuario. Ya se conoce de un auto por parte de Chevrolet con la tecnología Siri de Apple, Kía y Hyundai también darán detalles de sus autos con Google Maps integrado, BMW junto a Audi utilizan Google Earth para los datos de sus mapas. A todo esto se agregan novedades en modelos con sensores, personalización y perfiles, interacción con dispositivos móviles y realidad aumentada.

El sector automotriz con la generación de “autos conectados”, ofrecen servicios y aplicaciones más inteligentes para sacar el máximo partido de los viajes y aumentar la seguridad de los pasajeros. En este sentido destacan áreas como los sistemas anticolisión, frenado automático, detección de somnolencia, aplicaciones de conversión de texto a voz, ayuda al estacionamiento, control de velocidad, manos libres y posicionamiento.
Se prevé que este tipo de tecnologías para el automóvil crezca a lo largo de 2013 un 11,3%, generando un volumen de negocio superior a los 8.700 millones de dólares ( otras previsiones más optimistas elevan esta cantidad hasta los 22.000 millones de dólares).

Las tecnologías y servicios diseñados para mejorar la inteligencia en los hogares tienen como objetivo que prácticamente cualquier dispositivo electrónico pueda ser controlado de forma inalámbrica desde los dispositivos móviles.

Estos son algunos ejemplos de Hardware:

  • Shogun Bros Chameleon X-1.
Con un tirón rápido de la muñeca, el mouse de Chameleon X-1 se convierte en un controlador de juegos. Este viene en un buen momento, ya que cada vez más los jugadores buscan utilizar sus controles de consola de videojuegos en la PC. Algunas personas, de hecho, compran los controles del Xbox 360 sin siquiera poseer la consola. El Chameleon X-1 permite hacer esta doble función con un solo hardware. El X-1 está actualmente en distribución y en los países que ha llegado ha sido bien recibido, y los numerosos comentarios en Amazon son un ejemplo.



  • Suma mouse prototype.
Este mouse táctil responde a cada gesto del dedo y la mano, lo que te permite deslizar, apretar y mover tu mano hacia una amplia gama de acciones. Tal vez una pregunta sería ¿Por qué lo necesitamos? Porque el futuro estará lleno de juegos y programas en 2D y 3D que se ven obstaculizados por el mouse estándar de dos clics. El Suma mouse prototype de Cambridge Consultants, mientras tanto, se aleja en Google Maps con un apretón de mano y gira 360 grados con un gesto simple de giro. No más hacer clic y arrastrar. El Suma mouse prototype aún no está listo, pero la tecnología está muy próxima a llegar.



  • Guante Peregrine.
Si un mouse transformable y sensible al tacto no es suficiente para ti, ¿qué tal no usar un mouse? El prototipo de guante Peregrine elimina totalmente a los ratones y en su lugar utiliza 18 puntos de contacto y tres cojines activadores para ejecutar más de 30 acciones programables por los usuarios. Se lanzó como un controlador de juegos, por ahora, pero podemos ver que se convertirá en un trampolín para futuros controles de interfaz. Imagínate: truenas los dedos, y lanzas una aplicación. O aplaudes dos veces, y el sistema se apaga.


  • Tobii REX.
Si eres demasiado perezoso para mover la mano, siempre existirá la posibilidad de REX, un dispositivo "Interactivo con la mirada" que a través de los ojos crea movimiento en la pantalla con un cursor de colocación. El aparato es la pequeña barra negra en la parte inferior de la pantalla. Usa sensores altamente sensibles para localizar lo que estás buscando.

Controladores como el  REX podrían eliminar la necesidad de desplazarse durante la lectura. Al llegar a la parte inferior de una página, el REX se desplaza hacia abajo. El dispositivo, que llegará este mismo año, se conecta a cualquier monitor y a tu PC vía USB. Así que prepárate para una edición ilimitada que estará disponible este otoño.


  • Displair.
¿Qué podría ser mejor mirar para interactuar con una PC? Una pantalla de aire y micrones de agua. El Displair es una pantalla de proyección interactiva que responde a gestos multitouch.

Las pantallas tradicionales son funcionales y lógicas, pero ya no son novedad, al menos no desde una manera diferente de interactuar con una interfaz gráfica. La Displair podría llegar en el segundo trimestre de 2013 con un enorme precio $10,000 dólares.

  • Teclado Luminae TransluSense.
Las teclas físicas están pasadas de moda. Un panel de vidrio curvo que emite luz es lo de ahora. El TransluSense utiliza cámaras y luz infrarroja para leer los gestos y golpes de sus manos. En lugar de utilizar un ratón, utilizas la superficie del teclado como un trackpad.
También puedes escoger diseños personalizados y programables por encima de la TransluSense para que lleve el diseño que quieras: puedes hacer que haga juego con tu PC, por ejemplo.
Luminae todavía está resolviendo algunos errores, pero, con suerte, podrás comprarlo en uno o dos años.



  • MIseeTX.
Más que un simple periférico se trata de un paquete todo en uno, literalmente. Puedes dejar tu monitor, teclado y mouse en casa. El futuro del mini PC ha llegado.
Aunque el procesador Intel Atom de la MIseeTx no es muy potente, el modelo merece se amerite su buena idea. El sistema proyecta un teclado y mouse virtual en frente a tus ojos, así como una pantalla sobre una superficie hasta 88 pulgadas ancho. Y claro, el CPU está integrado. Puedes llevarlo a lo largo de tus viajes y utilizarlo como un dispositivo de medios futuristas con algunas capacidades de computación.
El MIseeTX no está aún disponible, y no hay ningún dato con respecto a los precios, pero está creando mucha expectativa haciendo que muchos esperemos el día de su llegada.




Estos son algunos ejemplos de Software:

Hace mucho tiempo que Google dejó de ser solo un motor de búsqueda. La empresa ha diversificado su mercado y ahora es una compañía que dispone de muchos otros productos como los Chromebook o el software para teléfonos inteligentes Android, entre otros. Y si se suman lo que actualmente están en carpeta, la lista es muy larga.
  •  “Programa Driverless Car.
Google ha estado trabajando durante año en un programa de autos sin conductor. Están trabajando con legisladores para realizar pruebas de los vehículos autónomos en la vía pública y ya cuentan con la aprobación del proyecto en dos estados de Estados Unidos: California y Nevada. Aún se desconoce sobre cuándo está tecnología estará disponible en el mercado.



  • Google Glass.
Google Glass es como un computador portátil en un lente, que permite leer tweets, revisar el calendario y el tiempo, entre otras cosas. Hasta ahora, sólo unos pocos miles de desarrolladores y periodistas tienen acceso a una primera versión de Google Glass. ¿Su lanzamiento? Una versión de consumo podría ver la luz el próximo año.



  • Android Home.
Es la tecnología domótica de Google, que permitirá conectar todo su hogar a internet. Por ejemplo, su refrigerador podrá avisarle cuando se está acabando la cerveza.


  • Reloj inteligente.
Google tendría muy avanzado su teléfono inteligente. El SmartWatch se ejecutará bajo el sistema operativo Android de Google y sería un competir directo del rumoreado smartwatch de Apple. Su lanzamiento podría ocurrir a principios del próximo año.



  • Internet por globos
Google quiere ofrecer a todo el mundo acceso a internet inalámbrico. Recientemente, la compañía anunció planes para desarrollar dirigibles que volarán por encima de las regiones rurales de África y otras partes del mundo. Si el esfuerzo tiene éxito, Google sería capaz de ayudar y poner en línea a mil millones de personas.



  • Turbinas de viento en el cielo.
A principios de este año, Google compró una empresa llamada Makani que hace aerogeneradores. La compañía se centra en las energías renovables, sobre todo en el viento y la energía solar espacial. Makani está desarrollando aerogeneradores de gran altitud que vuelan a alturas de entre 800 y 1.950 metros.

Conclusiones:

Vemos que hoy en día existen tantas cosas nuevas, y estos cambios han logrado alcanzar puntos de eficiencia y perfección antes no imaginados, pero debido a esto se mejora nuestra calidad de vida diaria, y nos brinda la suficiente comodidad posible. En algunos casos permite que nuestra comunicación como seres humanos sea mas abierta, pero también  para que la tecnología pueda llevar a cabo su función correcta debemos darle buen funcionamiento, dándole el uso para el que están creados, sin convertirnos en viciosos de ella, todo con el fin de mejorar en sociedad a nivel mundial y como persona.

Aquí pongo un vídeo acerca de como sera nuestro futuro un día no muy lejano...