miércoles, 25 de septiembre de 2013

REFORMA EDUCATIVA.

Desde mi punto de vista, considero que la reforma educativa está muy bien fundamentada, ya que a pesar de los diferentes controversias, cuestionamientos, o diferentes protestas, esta es un paso más para la educación en México ya que a veces vemos que en diferentes instituciones no se cuenta con el nivel educativo deseado, es por esto que se evaluara a los maestros, para ver cuáles son sus fortalezas y que las puedan desarrollar más allá para tener un mejor nivel de enseñanza para con sus alumnos, pero de igual manera se evalúan sus deficiencias y en este caso se impartirá el apoyo del sistema educativo para mejorarlas, además de que será una evaluación justa y adecuada para cada nivel educativo, como se menciona dependiendo del entorno en donde se desarrollen.

Aunque también considero que muchos de los “docentes” a veces no están lo suficientemente capacitados para el puesto que desempeñan dentro de la institución, o varios ocupan el puesto ya que se heredan o compran las plazas y a veces ese cargo lo puede ocupar una persona mucho más capacitada o apta para ello, a una persona que solo está ahí por el  pago del gobierno y tener un trabajo seguro, y realmente no tiene el gusto por la enseñanza como sucede en algunos casos. 

Además de que en ningún momento menciona que la educación tendrá algún costo extra o se privatiza de aquellos que tal vez no tiene los recursos necesarios, ya que aun así la educación siempre les cuesta monetariamente a los padres de familia, con las diversas actividades que los maestros realizan por mencionar algunos como:
  • La rifa de un electrodoméstico para recaudar dinero para la pintura de la escuela.
  • La kermes o convivió para recaudar fondos para mantener varios servicios de la escuela. 
Y en dichas ocasiones a veces el gobierno si cubre con tales gastos, y cuando se piden las cuentas de aquel dinero a los directivos, ese dinero no aparece por que el directivo o hasta ellos mismos enriquecen su bolsillo con el dinero de los demás, de padres de familia que día a día salen a ganarse aquel dinero con mucho esfuerzo, así que siento que esa no es cosa de protesta, como lo marcan ellos. 

También no menciona que si no cubren con los conocimientos necesarios serán despedidos, al contrario solo serán removidos de su puesto, y cumplirán con otras actividades, mas ya no la docencia, y su puesto solo lo ocupara una persona que de verdad este capacitada. 
Así que a pesar de que aún continúan las protestas y muchas personas están apoyando a los maestros, incluso meten a los niños en las protestas, estoy segura de que esas personas no saben aún de que se trata la Reforma Educativa, solo se dejan llevar por lo que escuchan, ven, e incluso por lo que los propios maestros hablan sin fundamento alguno, y no se han formado un criterio propio, y ya que también estoy segura de que algunos de los maestros no saben lo que se estipulo en esta Reforma y solo apoyan y son participes de relajos y protestas innecesarias.

Por otra parte estoy de acuerdo en que en algunas escuelas se establezcan de tiempo completo de forma gradual, para que la jornada educativa sea entre seis y ocho horas y las instalaciones sean aprovechadas para el desarrollo académico, cultural y deportivo. Ya que se han perdido estas actividades en gran manera en las escuelas, y por eso los alumnos no tienen esos valores. Así mismo me parece interesante que en las escuelas que así se requiera, se impulsan esquemas de suministro de alimentos nutritivos por microempresas locales. Y de igual modo, se prohíbe la venta en las escuelas de alimentos que no cumplan con el objetivo de fortalecer la salud de los estudiantes.

lunes, 23 de septiembre de 2013

LAS LLUVIAS DE 'Ingrid' Y 'Manuel'.

A una semana de que la tormenta Ingrid y el huracán Manuel llegaran a ambas costas de México, 171 municipios del país se encuentran en situación de desastre natural y decenas más en condiciones de emergencia, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).




Los 171 municipios con declaratoria de desastre natural —que equivalen al 7% del total nacional— se distribuyen en nueve estados. Nueve estados tienen declaratoria de desastre, seis más de emergencia y se registran 110 muertes.

El que concentra el mayor número es Guerrero, con 56. Entre ellos está el puerto de Acapulco, un centro turístico del que miles de visitantes comenzaron a salir de regreso a sus lugares de origen, luego de que las lluvias dejaran inhabilitados los caminos por algunos días.

En la región de la montaña, Cochoapa y Metlatónoc, estos dos municipios, ha sido complicado. Se está mandando por tierra nuestras brigadas médicas porque por aire sigue el mal tiempo".

A Guerrero le siguen Tamaulipas, con 33 municipios en desastre natural; Puebla, con 31; Veracruz, con 16; Oaxaca, con 11; Colima, con 10; Zacatecas, con ocho; Morelos, con cuatro, y Chihuahua, con dos, según los comunicados emitidos por la Segob entre el 21 y el 22 de septiembre.

Además, otros seis estados —Jalisco, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas— tienen decenas de municipios en situación de emergencia.

Tanto los municipios declarados en situación de desastre natural como los que tienen emergencia cuentan con acceso a recursos públicos, pero éstos son mayores en el caso de los primeros porque se considera que la afectación que sufren es más grave.

Además, hasta estos días se tenía registrado que un millón 200,000 personas sufrieron algún tipo de afectación por las lluvias y, de ellas, unas 300,000 están damnificadas.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que los estados de Veracruz, Puebla y Chiapas pueden registrar lluvias torrenciales este lunes, en tanto Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Tabasco pueden tener precipitaciones intensas.

Tras la emergencia generada por el huracán "Manuel", una nueva emergencia se vislumbra en el estado mexicano de Guerrero: la escasez de alimentos, de agua y el incremento de los precios de los productos de la canasta básica.

El desabastecimiento, producto de la falta de comunicación en algunas poblaciones, y la especulación empiezan a provocar en algunas ciudades compras guiadas por el pánico, con el incremento de hasta un 300 por ciento del valor de productos alimenticios e incluso saqueos.

Sumado a ello, el taponamiento, la contaminación y la rotura de las redes de distribución de agua en casi todas las poblaciones de Guerrero han dejado a la población sin el suministro del vital líquido, lo que agudiza la crisis.

En algunas partes del puerto, el precio de la bandeja de huevos oscila entre los 100 y 120 pesos (ocho y 15 dólares aproximadamente) y el tomate está a 40 pesos (más de tres dólares), al igual que la leche. Los alimentos perecederos casi no se pueden conseguir. 


Conclusión:

Vemos que el gran cambio climático ha afectado a nuestro país en gran manera, y esto por una parte nos sirve para hacer conciencia de que tal vez tenemos algo de culpa debido ala contaminación del ambiente y es por eso que sufre estas granes catástrofes, pero también hay que ayudar a la gente que lo necesita y vive en momentos difíciles ya que no sabemos que día nosotros podemos necesitar de ellos.