jueves, 24 de octubre de 2013

QUÉ ES MIGRANTE.



Al escribir la palabra migrante, la mayoría de los programas de edición de texto de los ordenadores modernos marcan error. El corrector correspondiente explica que existe la palabra inmigrado o emigrante.

Se denomina migrante a un individuo que se desplaza de una zona geográfica hasta otra y nunca llega especialmente por causas económicas o sociales, situación que conlleva un cambio en las costumbres y un proceso de readaptación a las nuevas circunstancias.

El migrante hoy es una persona sin nacionalidad de la cual, si bien podemos ubicar un origen, difícilmente podemos ubicar un destino. O más bien dicho, sólo podemos ubicar como su destino moverse, viajar, explorar, conocer y muy raras veces ser entendido. El migrante hoy encuentra complicado reconocer una nacionalidad propia, porque si bien es cierto que tiene la tendencia a reconocer la nacionalidad de origen, es cierto también que adquiere, lo desee o no, mucho de la nacionalidad que lo hospeda, aunque sea temporalmente. Formas de ser y de pensar, formas de relacionarse y visiones distintas son las características hoy de los ciudadanos migrantes.

QUÉ ES ITINERANTE.

Que va de un lugar a otro sin permanecer fijo en ninguno.

DIFERENCIAS ENTRE MIGRANTE E ITINERANTE.

Creo que migrante se traslada de un lugar a otro con el propósito de permanecer poco o largo tiempo en el lugar de destino, pero itinerante no permanece fijo en ningún lugar ya que si nos referimos a la actualidad donde nos encontramos en un país de pobreza, desempleo, inseguridad, el gobierno, la política, y los problemas a los que a veces no vemos fin es por eso que se dan este tipo de casos y más el de itinerante claro esta ver el ejemplo de los “indocumentados” como viven y sufren sin fin de cosas todo por que quisieron salir de su país y encontrar más oportunidades de empleo.

DESEMPLEO.

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural.

El desempleo cíclico consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir, de recesión). Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía.

El desempleo estacional surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa.

El desempleo friccional tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha de un empleo en búsqueda de otro. Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante.

El desempleo estructural, por último, es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Esta situación exige la intervención del estado para solucionar el desequilibrio.

La tasa de desempleo de México se ubicó en septiembre en 4.92%, una tasa superior en 0.13 puntos porcentuales a la del mes previo, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

La población ocupada se concentró en el sector servicios en 41.8%, en el comercio en 19.6% y en la industria manufacturera en 16.3 por ciento.

Las actividades agropecuarias concentraron 13.5% de la población ocupada y la construcción 7.2%, dijo el INEGI.

La tasa de desempleo ha permanecido alrededor del 5% en los últimos cuatro meses, un nivel que a la economía mexicana le ha costado combatir desde la crisis financiera global del 2008.

En la comparación anual, la tasa de desocupación también aumentó, a 5.29% en septiembre frente al 5.01% del mismo mes del 2012, según el INEGI.

El desempleo hoy en día es muy común ya que es una de las causas por las cuales muchas veces nosotros nos sentimos impotentes bajo la situación.

En México el gobierno ha querido remplazar al hombre u obrero por maquinas pero eso no ha sido una causa nada mas también se le considera desempleado a las personas que están dispuestas a trabajar por un sueldo y no pueden encontrar un empleo.

La gente tiene la necesidad de salir a trabajar a las calles en un empleo informal y de todas maneras tienen problemas con la autoridades porque no les permiten trabajar honradamente es cuando se manifiesta la delincuencia y violencias total. O peor la gente sale con sueños e ilusiones de irse a otra parte del país como Estados Unidos, creyendo que les ira mejor, ganaran bien pero es todo lo contrario, porque tienen que sufrir para su traslado yéndose de “mojados” y en ocasiones ocurren desgracias, y si logran cruzar la frontera sufren persecuciones ya que no tiene sus papeles en regla y su trabajo no lo valoran ya que a veces les llegan a pagar muy poco.

Conclusión.

Es por esto que el desempleo también aumenta la tarifa de crimen, y en ocasiones el suicidio, ante la desesperación y es que muchas veces el que es cabeza de familia tiene que mantener a todos y le es difícil, y es algo que el gobierno no ha querido reconocer a un 100% pero lo más ilógico en todo esto es que ha subido el incremento de desempleo y suben de precio los artículos y posteriormente todo aquello que al gobierno le interesa y le beneficia.




Bibliografía.