domingo, 10 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DE SOMBREADO.

Sombreado constante.
 
Aplica una sola vez un modelo de iluminación para todo el polígono. Está simplificación sirve si: 
 
  •  La fuente luminosa está en el infinito, por tanto nl es constante.
  • El observador está en el infinito, por tanto nv es constante en toda la cara del polígono.
  • El polígono representa la superficie real que se modela y no es una aproximación a una superficie curva.
  • Si las suposiciones son incorrectas, entonces hay un método para determinar l y v.
 
Sombreado interpolado.
 
En lugar de evaluar la ecuación de iluminación para cada pixel, esta se interpola linealmente sobre un triángulo a partir de los valores determinados para sus vértices. Se puede generalizar para otro tipo de polígonos.
 
A su vez, en lugar de realizar la interpolación para cada píxel, se puede hallar una ecuación de diferencia.
 
Esta interpolación no evita la apariencia facetada. Según el objeto a modelar, esto es positivo o no.
 
Sombreado de malla poligonal.
 
Una superficie curva se puede aproximar a otra facetada (malla poligonal) no se logran buenos resultados en la interpolación, aunque se trabaje con una densidad alta de polígonos.
 
 
 
 
Sombreado de malla poligonal.
 
Los problemas en la visualización de una superficie curva a través de una aproximación facetada, tienen su origen en el efecto de banda de mach.
 
 
 
 
 
Esquema de las intensidades reales y las percibidas.
 
  
 
 
Sombreado de Gouraud.
 
Este esquema de interpolación de intensidad, creado por gouraud, elimina discontinuidades en intensidades entre planos adyacentes de la representación de una superficie variando en forma lineal la intensidad sobre cada plano de manera que lo valores de la intensidad concuerden en las fronteras del plano. en este método los valores de la intensidad a lo largo de cada línea de rastreo que atraviesan una superficie se interpolan a partir de las intensidades en los puntos de intersección de con la superficie.
 
 
 
 
Sombreado de Phong.
 
En lugar de interpolar la intensidad del vértice (gouraud), se interpola y normaliza la normal a los vértices.
 
Si se utiliza sombreado de phong con n alto, la diferencia entre phong y gouraud puede llegar a ser notable. Normalizar un vector es costoso, y aplicar un modelo de iluminación a cada pixel también puede serlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Algoritmo de trazo de rayas.
 
Puesto que podría generarse un número infinito de puntos de intensidad sobre las diversas superficies de una escena, un buen método para determinar las intensidades especulares en posiciones visibles de la superficie consiste en trazar rayas hacia atrás desde la posición de visión hasta la fuente de luz. Comenzando desde la posición de visión, la raya que atraviesa cada pixel en el plano de visión se traza hacia atrás a una superficie de la escena tridimensional. Esta técnica, conocida como trazo de rayas, se ilustra en la siguiente figura.
 
 
 
 
 
Cuando se encuentran objetos transparentes en el proceso del trazo de rayas, las contribuciones de intensidad de la reflexión especular se toman en cuenta. En una superficie transparente, la raya se divide en los dos componentes que se muestran en la siguiente figura. Cada raya se traza después en forma individual hacia su fuente.
 
 
 
 
Después que se ha procesado una raya para determinar todas las contribuciones de intensidad especular, se fija la intensidad del pixel correspondiente. La figura siguiente muestra dos vistas de una escena generada con técnicas de trazo de rayas.
 
 
 
 
Superficies fractales.
 
Para determinar niveles de intensidad para los diversos puntos de la superficie de un objeto fractal se necesita algún método para determinar las normales a la superficie. Un método para realizar esto consiste en representar a un fractal como un número de planos pequeños con un conjunto de normales a la superficie para cada plano.
 
Fronteras de superficies con anti seudónimos.
 
Las líneas y las aristas de polígonos pueden aliarse con técnicas de anti seudónimos que ajustan posiciones de pixeles o bien fija las intensidades de los pixeles de acuerdo con el porcentaje de área-pixel cubierta en cada punto. Pueden aplicarse métodos de anti seudónimos semejantes para alisar las fronteras de una escena que contiene un conjunto de superficies.
 
 
Bibliografía.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario