lunes, 2 de septiembre de 2013

FORMATOS GRÁFICOS DE ALMACENAMIENTO.


Una vez que se ha realizado la imagen con aplicaciones de software y hardware, ya sea capturada o retocada, el siguiente paso es guardarla en un archivo, para conservarla y visualizarla en algún futuro o para mostrar ese resultado a alguien o un proyecto para su salida final. Este archivo contendrá los bits que describen a la imagen junto a la información, sobre cómo recuperar el archivo generado y sin embargo hay unos más comunes que otros.
Por esto los formatos gráficos son archivos en los cuales se guarda información que conforma una imagen. Cada formato es independiente. Las posibilidades que ofrece cada formato con respecto a la gama de colores, a la compatibilidad, a la rapidez de carga, etc. Merece ser explicada para determinar cuál de ellos es el más adecuado para la tarea que estamos realizando.
Con respecto a la estructura, la mayoría posee un header que indica al programa que lo solicite, las características de la imagen que almacenan; por ejemplo su color, tipo, resolución, etc. Cada formato tiene una organización propia de su estructura.

Se pueden dividir en dos grandes grupos: los formatos vectoriales y los formatos bitmap.

Los 14 formatos gráficos más importantes:
  • BMP (Bitmapped File Format)


  • CDR (Corel Draw)


  • DXF (Drawing Exchange Format)


  • EPS (Encapsulated PostScript Files)


  • GIF (Graphic Interchange Format)


  • IFF/LBM (Interchange Format Files)


  • JPG (JPEG)

  • PCX (PC Paintbrush)


  • PIC (PC Paint - Pictor)


  • WPG (WordPerfect Graphic Files)


De los cuales los formatos más utilizados son:

  • JPG. Diseñado para comprimir imágenes con 24 bits de profundidad en escala de grises. Comprime mucho más las imágenes que el GIF, y permite la utilización de millones de colores JPEG es también el formato de fichero que utiliza este algoritmo para comprimir imágenes. Recomendable para grandes gráficos y fotografías, especialmente para aquellos a los que queremos dotar de mayor calidad. JPEG solo trata imágenes fijas, pero existe un estándar relacionado llamado mpeg para vídeos.
  • GIF. formato grafico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto ara imágenes como para animaciones. GIF soporta, como máximo, 256 colores
  • TIF. se debe a que los ficheros TIFF contienen, además de los datos de la imagen propiamente dicha, etiquetas en las que se archiva información sobre las características de la imagen, que sirve para su tratamiento posterior.
  • XCF.  Se utiliza para almacenar los retoques originales sobre una imagen ya que nos permite continuar con la edición en cualquier momento.

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