lunes, 23 de septiembre de 2013

LAS LLUVIAS DE 'Ingrid' Y 'Manuel'.

A una semana de que la tormenta Ingrid y el huracán Manuel llegaran a ambas costas de México, 171 municipios del país se encuentran en situación de desastre natural y decenas más en condiciones de emergencia, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).




Los 171 municipios con declaratoria de desastre natural —que equivalen al 7% del total nacional— se distribuyen en nueve estados. Nueve estados tienen declaratoria de desastre, seis más de emergencia y se registran 110 muertes.

El que concentra el mayor número es Guerrero, con 56. Entre ellos está el puerto de Acapulco, un centro turístico del que miles de visitantes comenzaron a salir de regreso a sus lugares de origen, luego de que las lluvias dejaran inhabilitados los caminos por algunos días.

En la región de la montaña, Cochoapa y Metlatónoc, estos dos municipios, ha sido complicado. Se está mandando por tierra nuestras brigadas médicas porque por aire sigue el mal tiempo".

A Guerrero le siguen Tamaulipas, con 33 municipios en desastre natural; Puebla, con 31; Veracruz, con 16; Oaxaca, con 11; Colima, con 10; Zacatecas, con ocho; Morelos, con cuatro, y Chihuahua, con dos, según los comunicados emitidos por la Segob entre el 21 y el 22 de septiembre.

Además, otros seis estados —Jalisco, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas— tienen decenas de municipios en situación de emergencia.

Tanto los municipios declarados en situación de desastre natural como los que tienen emergencia cuentan con acceso a recursos públicos, pero éstos son mayores en el caso de los primeros porque se considera que la afectación que sufren es más grave.

Además, hasta estos días se tenía registrado que un millón 200,000 personas sufrieron algún tipo de afectación por las lluvias y, de ellas, unas 300,000 están damnificadas.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que los estados de Veracruz, Puebla y Chiapas pueden registrar lluvias torrenciales este lunes, en tanto Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Tabasco pueden tener precipitaciones intensas.

Tras la emergencia generada por el huracán "Manuel", una nueva emergencia se vislumbra en el estado mexicano de Guerrero: la escasez de alimentos, de agua y el incremento de los precios de los productos de la canasta básica.

El desabastecimiento, producto de la falta de comunicación en algunas poblaciones, y la especulación empiezan a provocar en algunas ciudades compras guiadas por el pánico, con el incremento de hasta un 300 por ciento del valor de productos alimenticios e incluso saqueos.

Sumado a ello, el taponamiento, la contaminación y la rotura de las redes de distribución de agua en casi todas las poblaciones de Guerrero han dejado a la población sin el suministro del vital líquido, lo que agudiza la crisis.

En algunas partes del puerto, el precio de la bandeja de huevos oscila entre los 100 y 120 pesos (ocho y 15 dólares aproximadamente) y el tomate está a 40 pesos (más de tres dólares), al igual que la leche. Los alimentos perecederos casi no se pueden conseguir. 


Conclusión:

Vemos que el gran cambio climático ha afectado a nuestro país en gran manera, y esto por una parte nos sirve para hacer conciencia de que tal vez tenemos algo de culpa debido ala contaminación del ambiente y es por eso que sufre estas granes catástrofes, pero también hay que ayudar a la gente que lo necesita y vive en momentos difíciles ya que no sabemos que día nosotros podemos necesitar de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario